El Manchego con un tinto con cuerpo.
El Cabrales con nueces y pasas
El Gruyère con manzana
Y el cammembert con higos.
La lista es infinitamente larga y podríamos estar aquí todo el día. Seguro que vosotros tenéis alguna sugerencia, soy toda oídos...
La primera vez que probé el Cammembert con higos tenía 19 años, fue en Perpignan, hace casi 20 años y lo recuerdo perfectamente. Había una fromagerie pequeñita abarrotada de quesos hasta el techo, en la misma calle del apartamento donde nos alojábamos, en el caso histórico.
A esa edad todo te parece maravilloso. Para desayunar nos servían croisants recién hechos, mantequilla (no he vuelto a probar otra igual) y mermelada de fresa, en una mesita redonda pequeñita. Lo tengo grabado en la memoria como la escenificación del lujo, ese lujo sencillo que es más un sentimiento que una realidad.
Cuando pasaba delante de la fromagerie, me quedaba siempre un instante, admirando los quesos, embriagada por el aroma que desprendían. Uno de esos días, salió el dueño, con su delantal blanco, nos invitó a entrar y nos ofreció un trozo de camembert, untado en un pedazo de baguette crujiente con un poco de higo. Me pareció lo más delicioso que he probado nunca y así lo he guardado en mi memoria junto con los croisants recién hechos y la desvencijada escalera de los apartamentos.
Cuando me siento axfisiada por la rutina y quiero revivir aquellos años sin preocupaciones, me preparo este delicioso sandwich, muy sencillo pero riquísimo.
Los ingredientes que necesitas son:
Un par de rebanadas de pan o un trozo de bagette
Un poco de lechuga
Aceite y sal
100 gr de pechuga de pollo o pavo fileteada
50 gr de queso Camembert
1 o 2 higos frescos o confitados
Asar los filetes de pechuga. La sartén debe estar muy caliente cuando echamos la pechuga, para sellarla y que nos quede dorada por fuera y tierna por dentro.
Fuera del fuego, ponemos dos trocitos de Camembert sobre la pechuga para que vaya tomando temperatura pero sin derretirse del todo.
Montamos el sandwich poniendo unas hojas de lechuga, en mi caso era hoja de roble roja, queda muy bien con rúcula, le aporta un toque ligeramente picante muy interesante. Sazonamos.
Ponemos encima los filetes de pollo con el Camembert y los higos.
Ya lo tenemos preparado. El higo lo hace muy jugoso pero si no os gusta, podéis probar con un poco de mermelada de frutos rojos. (A mí tampoco me gustaba el higo hasta que lo probé con Cammembert)
Confitura de higo
Hacer confitura de higo se convierte la mayoría de las veces en una necesidad, sobre todo cuando llega alguien con una cesta llena de higos porque su higuera está a reventar y sabe que a ti te gustan. Y a ti te gustan, pero no para desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar...Lo mejor en estos casos, después de comerte unos cuantos con unas rosquilletas, es hacer confitura, así tendrás para unos meses, que está genial con queso, con carne roja, incluso con aves.
A mí me gusta lavarlos, cortarlos por la mitad y más o menos con el mismo peso de azúcar que de higos ponerlos en un cazo y a cocer con el zumo de medio limón hasta que se vaya consumiendo el agua que ellos mismos van soltando. No hago conserva, prefiero congelarla en botes pequeñitos e ir sacando a medida que los necesito, pero eso depende de la cantidad que hagamos y la capacidad del congelador.
Si os apetece hacer conserva, ya os dejé en la mermelada de mango un enlace a una entrada magnífica de velocidad cuchara, y también deberíais ver la entrada sobre cómo hacer confitura de Bajo una nube de azúcar glas, es lo más completo que he visto en años.
Este sandwich está buenisimo caliente o frío, por eso es perfecto para una cena rápida o para llevar a un picnic.
Podéis ver más propuestas de cosas deliciosas para llevar a un picnic en el sorteo del mes de agosto de La cuinera, en el que participo con esta entrada.
Feliz finde y hasta la próxima entrada
Yo también me voy de picnic contigo. Me encanta tu propuesta. Riquísimo Susana. Mucha suerte !!!
ResponderEliminarUn besazo
Con mi bocata y tus migas, nos hacemos un picnic genial. Suerte para tí también.
EliminarUn beso grande.
Susana
tiene una pinta riquisima... si que esta genial para ir de picnic... suerte en el concurso...
ResponderEliminarSuerte para tí también y tu fantástica tortilla. Un beso
EliminarSusana
que chulooo!! tiene una pinta riquissima!!
ResponderEliminargracias por participar, un besazo preciosa!
Gracias a tí por la propuesta que nos haces cada mes.
EliminarBesos
Susana
Que rico debe estar...el aspecto es de lujo.
ResponderEliminarSe me hace la boca agua.
Suerte en el concurso.
Saludos
Gracias Olga, si que está rico.
EliminarSaludos
Susana
Qué pintaza!!! Yo también soy una apasionada del queso. Y esa confitura de higo le tiene que ir de maravilla! Yo también participo en el concurso de La Cuinera. Suerte!
ResponderEliminarA mí me encanta el camembert con higo pero con frutos rojos también está riquísimo.
EliminarMe paso por tu blog a ver que nos propones para el picnic.
Un beso
Susana
Pues lo del queso tiene que venir "de familia" porque a mí también me gusta en todas sus versiones ;-) y esta versión tiene que estar riquiiiiiisima!!! Me comería un delicioso sandwich de estos ahora mismo....Besitos
ResponderEliminarEl queso, el chocolate, el arroz... Sí, nos viene "de familia". Un besazo
EliminarSusana
Vaya pinta tan buena!! Yo me apuntaba encantada a pegarle un mordisquito!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
Hola Susana, echa un vistazo al último post que he escrito en el blog, hay una pequeña sorpresita, espero que te guste ;)!!
ResponderEliminarBesitos!!
Ana
Muchas gracias Ana, me alegro muchísimo cuando alguien se fija en mi trabajo y lo reconoce, ya que, como sabes, detrás de un blog hay mucho cariño y esfuerzo.
EliminarBesos
Susana