Estos días no he parado de cocinar. Cocino en el trabajo, cocino en casa, cocino para recibir en casa y también cuando me invitan, sobre todo cosas dulces.
La navidad significa cosas diferentes para cada uno. Para mí son días de compras especiales, son días de ir y venir sin parar y caer rendida cada noche porque no he parado ni un minuto. Y aún queda Nochevieja y Reyes, ya veremos como acabo...
De todo lo que he hecho estos días, por ser la primera vez que lo hago y lo mucho que me ha gustado el resultado, me quedo con los cupcakes de manzana, canela, zanahoria y nueces, con frosting de queso mascarpone, "¡Qué ricos, porfavor!"
Estuve dándole vueltas unos días al desayuno de Navidad. ¿Unas torrijas?, ¿chocolate con churros?, ¿unas galletas de chocolate?, ¿una coca con frutos secos?... Mi hijo me dio la respuesta -¿mama, cuando vas a hacer otra vez "madalenas"? Con "madalenas", se refiere a cupcakes, con su frosting, sus toppins, etc, etc... Asi que empezé a darle vueltas a la idea de hacer unos cupcakes navideños. -¿A qué huele la navidad, a qué sabe la navidad, de qué color es la navidad?- No sé por qué, pero, la manzana, la canela y las nueces, me huelen y saben, irremediablemente, a Navidad. Sí, más que el turrón o los polvorones, más que el cava o el mazapán. Seguro que cada uno tiene su propios olores, sabores y colores dependiendo de los recuerdos, vivencias y gustos de cada cual.
Yo vestí mis recuerdos de plata y les puse un frosting verde "arbolito de navidad". Estoy feliz con el resultado, están buenísimos, saben a navidad, huelen a navidad y se parecen a la navidad. ¡Buen provecho y Feliz Navidad!
Cupcakes de manzana, canela y nueces
Ingredientes para 12 cupcakes medianos
Las medidas se refieren a vasitos de yogurt (yo me guardo los de cristal para diferentes usos, entre ellos tomar las medidas de los cakes)
Dos huevos
Una medida de aceite de girasol
Una medida de azúcar moreno
Una medida y media de harina integral
1/2 sobre de levadura Royal
Una medida de leche
Una cucharadita de canela
Una cucharadita de aroma de vainilla
50 gr de nueces troceadas
Una manzana mediana
Dos zanahorias medianas
Elaboración
Precalentamos el horno a 150º con ventilador.
En un recipiente apropiado, batimos los huevos con el azúcar hasta que esté espumoso, añadimos el aceite, la canela y el aroma de vainilla.
Por otra parte, pelamos y rallamos la zanahoria fina. Troceamos la manzana pelada en daditos pequeñitos de 1/2 cm. más o menos. Picamos las nueces un poco con una maza de mortero, se trata de que sean trozos que se noten al comer, sin ser demasiado grandes.
Incorporamos la zanahoria, la manzana y las nueces a la mezcla anterior y mezclamos. Vamos añadiendo la harina junto con la levadura, tamizando mientras mezclamos. Incorporamos la leche, poco a poco, porque, quizá, no hace falta todo el vasito. Tiene que quedar una masa no demasiado líquida.
Llenar las cápsulas de horneado, que tendremos preparadas en el molde, hasta 3/4 de su capacidad. Yo las he elegido plateadas por esto de la Navidad...
Horneamos a 150º durante unos 20´ y comprobamos si están hechos con un palito o la punta de un cuchillo. Si sale limpio, los sacamos y dejamos 5´en el molde. Transcurrido el tiempo, los dejamos enfriar sobre una rejilla.Cuando están completamente fríos empezamos a decorar con el frosting.
Ingredientes para el frosting (arbolito de navidad)
Una tarrina de queso Mascarpone (de las de 250 gr.)
100 gr de azúcar glas
75 gr de mantequilla en pomada
Colorante verde (yo utilicé azul y amarillo de Wilton, solo tengo los tres colores básicos y a partir de ahí voy haciendo los demás. Para conseguir este vede tan intenso pongo más azul que amarillo, pero, lo mejor, es ir progresivamente echando, hasta conseguir el color. Lo venden en color "verde hoja" si no queréis complicaros),
Elaboración:
En un recipiente apropiado batir la mantequilla en pomada blanda con el azúcar glas durante 4 o 5 minutos, añadir el mascarpone y unas gotas de aroma de vainilla, junto con un poco de colorante y seguir batiendo. vamos añadiendo colorante muy poco a poco hasta conseguir el color que nos guste y batir para que quede todo bien integrado.
Llenar una manga desechable, con una boquilla de estrella ancha, con el frosting.
Cogemos un cupcake con la mano izquierda y con la derecha la manga y vamos haciendo una rosa de dentro hacía afuera. Luego repetimos la operación pero al revés, desde fuera hacía adentro terminando en punta como si fuese un árbol de navidad. Para terminar, poner unas perlas plata por encima del frosting.
Me han gustado mucho tu introducción, Susi!!! Se nota que disfrutas mucho con esto..que lo vives...
ResponderEliminarMe hubiera encantado compartir ese desayuno navideño en vuestra compañía y saboreando estas delicias...ummmmm
Muchos besitos
Patri, a nosotros también nos hubiese gustado. Pero, tienes la receta para hacerlos. No son nada difíciles de hacer. Te encantarán y así te acordarás de nosotros.
EliminarMadre mía!! me encantan estos cupcakes, tengo por ahí un set para hacer cupcakes que me regalaron y todavía no he usado, creo que ya me he inspirado...ñam,ñam.
ResponderEliminarIgualmente q Patricia me gusta mucho tu introducción, parece parte de un cuento navideño Susana. Mis felicitaciones por tu creatividad, seguro los haré. Gracias!
ResponderEliminar