En mi casa, los postres americanos habían conseguido eclipsar a los postres de siempre, a los que me encantaban cuando era pequeña o los que solía hacer cuando tenía invitados al principio de tener mi propia casa.
Hoy quiero hacer memoria y traeros una de esas recetas clásicas de la gastronomía francesa, que en mi casa siempre ha estado presente, pues como ya os he contado alguna vez mi madre se crió en Francia y aunque hace muchos años que vive en España, conserva el gusto por la cocina gala.
Esta receta tiene todo lo que me gusta, un intenso sabor a chocolate, la delicadeza de una crepe, la ligereza de una mousse y el punto crujiente de los frutos secos caramelizados.
Ingredientes para 4 o 6 personas
Para la crepe de chocolate
125 g de harina común
2 huevos
30 g de azúcar en polvo
350 ml de leche
25 g de mantequilla
50 g de cacao en polvo
una pizca de sal
Elaboración
Ponemos la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el centro.
Batimos los huevos con el azúcar y la sal en otro cuenco y echamos en el hueco de la harina.
Trabajamos la masa hasta que quede lisa y vamos incorporando la leche sin dejar de batir.
Reservamos esta masa en un lugar freso durante una hora.
Calentamos la mantequilla hasta que funda con cuidado que no se queme e incorporamos a la masa que hemos reposado.
Añadimos el cacao en polvo tamizado y batimos hasta que esté bien incorporado.
Pasamos la masa por un chino o colador para que quede muy fina.
Engrasamos una sartén apropiada para hacer los crepes (es importante que no se pegue, yo tengo una sartén reservada para este fin).
Cuando la sartén esté caliente vamos haciendo las crepes lo más finas posibles. Damos la vuelta a la crepe para que se haga por el otro lado y las sacamos a un plato donde las iremos poniendo una sobre otra hasta que terminemos toda la masa.
Reservamos tapadas con un film.
Para la mousse de chocolate blanco
Ingredientes
300 g de chocolate blanco
150 ml de nata para montar
4 claras de huevo
una pizca de sal
Elaboración
Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas con mucho cuidado de que no se queme.
Montar la nata.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Mezclar todos los ingredientes con mucha suavidad para que no se bajen las claras. El chocolate no tiene que estar caliente.
Introducimos la mezcla en una manga pastelera y guardamos en la nevera.
Para los pistachos garrapiñados.
Ingredientes
75 g de azúcar
75 g de pistachos pelados crudos
Elaboración
Tostar los pistachos en el horno durante uno o dos minutos.
Hacer un caramelo claro con el azúcar, incorporar los pistachos y dar unas vueltas para que quede todo cubierto con el caramelo.
Sacar y extender en un silpat o papel sulfurizado hasta que enfríe.
Trocear de forma irregular.
Glaseado de chocolate con leche
100 g de chocolate con leche
100 ml de nata líquida
Calentar la nata y verter sobre el chocolate hasta derretirlo. Reservar.
Montaje del postre
Rellenamos la crepe tibia con la mousse de chocolate blanco y cortamos por la mitad. Colocamos en un plato de servicio y salseamos con el chocolate con leche. Finalmente, repartimos por encima unos trozos de garrapiñado de pistachos.
Podemos tener los crepes preparados con antelación de uno o dos días. En el momento de servir, los calentamos ligeramente en el microondas.
La mousse la tendremos preparada, preferiblemente, del día anterior (la que veis en la foto estaba recién hecha, al día siguiente tenía más cuerpo).
El garrapiñado se puede hacer el día anterior, lo guardaremos en un recipiente hermético en un lugar seco.
El glaseado de chocolate también se puede hacer con anterioridad y conservar en la nevera. Antes de servir lo sacaríamos del frío y si fuese necesario lo calentaríamos unos segundos en el micro.
Espero que os guste la receta y no la encontréis demasiado clásica. He pensado en ella para participar en el concurso de MaraenGredos, que nos pedía nuestra mejor receta dulce con foto. Si aún no lo habéis hecho, tenéis que conocer su blog, hace unas fotos fantásticas y unas recetas riquísimas. Aún estáis a tiempo de participar...
Para conocer mi propuesta para el concurso que Mara nos ofreció en Agosto, un rico helado de yogurt con fruta de la pasión, haced clik aquí.
Susana, una propuesta riquísima. No se con que quedarme de todo, si me gusta todo !!! Te ha quedado de lujo !!! Mil gracias por participar, de verdad. Espero que soluciones los problemas con el ordenador porque yo no puedo dejar de pasar estas recetas tan ricas que siempre nos traes. Un besito guapa y feliz miércoles.
ResponderEliminar¡Gracias Mara! Yo también espero solucionar lo del ordenador porque voy de cabeza!!!
EliminarUn besazo
Hola Susana, vaya pinta la receta, es digna la presentación de un restaurante de lujo. Me la apunto, enhorabuena. Un besico.
ResponderEliminarGracias Tatiana! Ya sabes que primero se come con la vista...
EliminarUn beso
OH LA LÁ!!!!! Qué exquisitez!!!!! Lástima no haberme quedado un día más para probar esta delicia......Me la apunto para mi próxima visita ehhhh!!! Aunque ni qué decir que todas los menús que he probado en tu casa eran riquísimos!!! Muchos besitos!
ResponderEliminarTe quejarás... Si me has tenido una semana entera cocinando!!!
EliminarMil millones de besos!
Menuda receta!! una delicia...Susana, me parece una receta tan deliciosa y a la vez delicada que tengo que hacerla en cuanto tenga a la familia al completo en casa, porque ninguno me perdonaría perdersela. Nos encantantan los crepes, el chocolate y la mousse y el garrapiñado de pistacho no lo he probado nunca, pero me imagino como puede estar. Me la quedo y ya te contaré como me salió. Un saludito desde Gran Canaria
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí Victoria! Ya me contarás si les gusta...Qué tengas una feliz semana!!!
EliminarBesos
Susana [Muchomasquecupcakes]
Qué receta más buena ¡ Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos
Sin duda una receta deliciosa y diferente. Me encanta el toque de los pistachos caramelizados. Suerte en el concurso, somos rivales jeje
ResponderEliminarSusana, me he quedado prendada de tu receta y de tus fotos, te deseo suerte en el concurso, aunque no la vas a necesitar. Bss.
ResponderEliminarMe encantan. Soy muy chocolatera y precisamente creps de chocolate no los comí y me has metido unas ganas. El toque de los pistachos me parece perfecto. Yo estoy participando con macarons de naranja y ganaché. Muchísima suerte.
ResponderEliminarEspectacular es quedarse corto! Te entran por los ojos! Mucha suerte pero para mi es de las mejores. Yo participo con appelflappen
ResponderEliminarSusana preciosa... tengo que decírtelo te he tenido que votar si o si. No me he podido resistir, adoro los pistachos y el postre de chocolate mmmmmmmmmmm aún más. Parece un postre de auténtico chef, de esos de diseño que te dirven en un restaurante caro. Delicioso, suerte!!!
ResponderEliminarSusana un postre delicioso ..me encanta el toque de pistachos ...seguro que casa a la perfeccion con el plato ...muy rico !! un besete voy a ver que me ha entrado hambre de ver tanto postre y ya no se a quien dar mi voto ...todos me los merendaría ya mismo !!! un besete
ResponderEliminarmila
Ufff, acabo de cenar...pero tengo un huequito para tu pedazo de postre.
ResponderEliminarCon lo chocolatera que soy, chocolate por dentro y por fuera. Una delicia.
Un besito
Me ha encantado la receta y me han encantado las fotos, menudos crepes de infarto!
ResponderEliminarVengo del sorteo de Mara y me alegro de conocerte, por aqui me vas a tener fija! :)
Mucha suerte, nos vemos en el concurso! :)
Besos
Los crepes son un postre o comida deliciosa, fácil y te sacan de más de un apuro en algunas ocasiones! nunca los he probado de chocolate y tienen una pinta increíbles con los pistachos caramelizados así que me la llevo para mi recetario pendiente!
ResponderEliminarGracias por tu visita, yo también me quedo que me ha gustado mucho lo que he visto y muchísima suerte en el concurso!
Un beso,
Alejandra
Hola! tienen una pinta espectacular, son de nuestros postres favoritos, muchas gracias por la receta! y mucha suerte en el concurso!! nos quedamos por aquí para no perdernos nada! besis
ResponderEliminarMe he quedado alucinando con tu receta, crepes de chocolate, que pintaza y que fotos, me han parecido fantásticas. Te deseo mucha suerte en el concurso y me quedo que no te conocía.
ResponderEliminarUn beso
Simplemente deliciosos, no se puede decir más. Me quedo de seguidora y me llevo uno a:
ResponderEliminarhttp://unangelenmicocina.blogspot.com.es/
Besos.
Enhorabuena por los votos en el blog de Mara!! Bien merecidos porque la receta tiene una pinta espectacular!! Un besote gordote!!
ResponderEliminarMjsweettooth
Que ricos....!! Te han quedado perfectos....!! mmmmm.....!!
ResponderEliminarGeniales
Besos