Ensalada de tomate confitado, foie y jamón de pato con vinagreta de miel y pistachos.

Pensando en San Valentín.


Sí, ya estoy en modo San Valentín. Es verdad que queda casi un mes pero así somos, siempre pensando en el próximo acontecimiento que celebraremos con algún plato exquisito.

Esta ensalada la tomé en un restaurante no hace mucho y me gusto tanto que no dudé en reproducirla en casa. Como todas las ensaladas, se hace en un momento, excepto los tomates confitados que los podemos tener hechos con bastante antelación, y es muy completa con lo que nos sirve como plato fuerte si lo acompañamos de alguna cosita más, ya os daré alguna idea...

Los tomates confitados están riquísimos, es una buena forma de comer tomates cuando no estamos en temporada y el sabor de los tomates que encontramos en el mercado deja mucho que desear. Claro que si es temporada, mejor que mejor porque entonces nuestros tomates confitados quitarán el sentido.


Tomates confitados

Ingredientes

Tomates de pera (yo lleno la fuente del horno y así aprovecho para tener tomates preparados para una guarnición, ensaladas o una pizza).
Dos cucharadas de azúcar moreno.
Sal
Pimienta
Aceite de oliva V.E.
4 o 5 dientes de ajos
Albahaca fresca (Opcional).

Elaboración

Cortamos los tomates en cuatro longitudinalmente y vamos llenando una placa o una fuente de horno.  Yo no les quito la piel porque no me molesta, luego se le podrá quitar fácilmente si se desea, aunque hay quien prefiere escaldarlos y quitarla primero. Lo dejo a vuestra elección.
Espolvoreamos con azúcar moreno, sal y pimienta y añadimos unos dientes de ajos pelados y sin cortar y unas ramitas de albahaca fresca o unas hierbas provenzales secas para aromatizar los tomates si queremos. Regamos con aceite de oliva virgen extra.
Introducimos en el horno a 90º durante dos horas. Transcurrido este tiempo les damos la vuelta y volvemos a introducir en el horno durante una hora más. Apagamos el horno y dejamos los tomates dentro. 
Cuando el horno ya esté frío podemos pasar los tomates a un bote con el jugo que han soltado y el aceite.

Vinagreta de Miel y Pistachos

Ingredientes

1 cucharada sopera de pistachos
1 cucharada de postre de miel
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
Aceite de oliva suave
vinagre de manzana o zumo de limón al gusto

Elaboración

Podemos hacer la vinagreta en un mortero, majando primero los pistachos con sal y pimienta e ir añadiendo los ingredientes líquidos hasta conseguir una crema ligera y ligada que será nuestra vinagreta o bien triturar los pistachos, la miel, sal, pimienta y un poco de aceite y vinagre con un turmix e ir añadiendo más aceite hasta conseguir la textura deseada.


Ensalada de tomate confitado, foie y jamón de pato con vinagreta de miel y pistachos.


Ingredientes (Para dos personas)

Lechuga a vuestro gusto (a mí me gustan los brotes tiernos con rúcula).
6 trozos de tomate confitado
6 lonchas de jamón de pato
50 g de foie de pato cortados en dos porciones
25 g de piñones
Vinagreta de miel y pistachos.
Tostas de pan crujiente para acompañar.

Elaboración
Tostamos los piñones en una sartén con unas gotitas de aceite.
Montamos la ensalada poniendo la lechuga en la base y disponemos el resto de ingredientes sobre esta. Regamos con la vinagreta de miel y pistachos y servimos acompañada de unas tostadas de pan crujiente.

El mejor bocado es un poco de foie sobre el pan crujiente con un trozo de tomate confitado.
¡Probadla que no os va a decepcionar!
Sí... ya sé que no tiene ingredientes supuestamente afrodisíacos, pero el placer de dejar fundir un trocito de foie en la boca es suficiente para que sea una ensalada "San Valentinera".


Ya sabéis que el mejor afrodisiaco está en la mente...

Un beso y volvemos a vernos antes de San Valentín.




7 comentarios:

  1. Pues claro que sí, hay que celebrar que si no la vida es muy aburrida, a mí también me gusta celebrar el San Valentín y lo que sea, aunque mi pareja es todo lo contrario y lo sufro porque llega San Valentín y ni se acuerda, snifff...!!! Pero yo no claudico y seguro que algún pastelito con corazón acabaré haciendo de postre, no lo puedo remediar.

    La ensalada es superapetitosa, sana y completita, con sus frutos secos y su proteína, me encanta. La probaremos...!!!

    He leído tu comentario en mi publicación de los croissants, me alegro que te guste tanto. si decides hacerlos espero que me digas como te ha ido, vale???

    Un abrazo y que pases buena semana.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! Te aseguro que tengo los croissants en pendientes. Ya te cuento.
      Un beso!

      Susana

      Eliminar
  2. Susana, qué ensalada tan bien presentada, qué buena pinta. Me encantan los ingredientes. Un besico y gracias. Que pases buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tatiana!
      Un beso y que pases feliz día!

      Susana

      Eliminar
  3. Qué ensalada tan rica, Susi!!! A mi me parece ideal para San Valentín o para ahora mismo, la verdad! Da gusto ver un plato tan selecto y preparado con tanto mimo! Gracias por compartir con tod@s tu pasión por la gastronomía. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri! La verdad es que está buenísima se tome cuando se tome. Animate a prepararla y ya verás...
      Besos!

      Susana

      Eliminar
  4. Me parece una ensalada exquisita, te he dado un premio espero que te guste y sigas así. Muchos saludos Guaci. http://comederepanis.blogspot.com.es/2014/01/mi-primer-premio.html

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...