Rollo de Salmón ahumado con Bizcocho Decorado.

Ya está aquí la Navidad. Tengo que reconocer que soy de las que adoran la Navidad. No en el sentido religioso pero sí en el simbólico y sobre todo en el estético (tengo un punto superficial que me sale con estas cosas).

Adoro las caritas de los niños cuando ven las luces y los adornos, cuando ven un Belén o a Papá Noel.

Gastronómicamente hablando la Navidad tiene varias cosas que me gustan. Me gusta mucho planificar menús, me chifla ir a comprar, me encanta cocinar y no digamos el momento de degustar los manjares preparados.
Hoy os dejo una receta pensando en la Navidad, de las que se pueden tener preparadas con uno o dos días de antelación. Ya veréis que casi todas las recetas que preparo estos días son para tenerlas preparadas y no tener que estar ese día metidos en la cocina, sé perfectamente que con poner la mesa para diez o quince personas, con sus tres copas, siete cubiertos, servilletas de tela, tres platos, adornos, encender velas, contener a los niños, etc, etc...lo último que necesitamos son recetas que nos compliquen la vida. A lo sumo calentar u horneado de última hora y listo.


Rollo de salmón, tronco o brazo de gitano, como queráis llamarlo, con bizcocho decorado.

Empezamos con la receta que es más complicada de explicar que de hacer.
Os aseguro que el contraste del bizcocho, un poco dulce, con el salmón ahumado, es delicioso y la presentación con el bizcocho decorado, sorprende y lo convierte en un plato muy apropiado para cualquier fiesta. Además añadimos que se puede tener preparado y solo hay que sacarlo de la nevera y hacemos las porciones en la mesa. ¿Os vais a animar con él?
Vamos con la receta.



Ingredientes
Para la plancha de bizcocho decorado
Para el decorado
1 clara
40 gr de harina
30 gr azúcar
30 gr mantequilla
colorante

Para el bizcocho Genovés
4 huevos
120 gr de harina
120 gr de azúcar
Una pizca de sal


Para el relleno:
400 gr de salmón ahumado (Podemos usar un salmón ahumado o un salmón marinado como el que preparé hace unas semanas. Podéis verlo pulsando aquí).
100 gr de queso crema o Mascarpone.
100 gr de mantequilla en pomada.
Una cucharadita de eneldo fresco picado
Una cucharada de cebollino picado fresco
Una pizca de sal
Una cucharadita de cebolla y ajo en polvo
Pimienta recién molida

Elaboración
Empezamos por la decoración del bizcocho.
Derretimos la mantequilla y mezclamos con el azúcar, añadimos la clara y mezclamos bien. Añadimos la harina y un poco de colorante (en mi caso negro). Se mezcla todo bien de forma que quede una masa de consistencia parecida a la pasta dentífrica.
Metemos en una manga pastelera con boquilla lisa de escritura.
En papel de hornear hacemos el dibujo que queramos, lo podéis calcar poniendo la muestra debajo, como he hecho yo, que soy una calamidad para el dibujo. Podéis escribir algo o incluso hacer un dibujo con varios colores, en ese caso tendríais que preparar masa de diferentes colores. Si escribís algo tened en cuenta que luego se verá al revés. ¿Ok?
Cuando tengáis preparado el dibujo, metemos el papel de horno dibujado en el congelador.

Vamos preparando el bizcocho genovés que se puede hacer en Thermomix o por el método tradicional.

Con Thermomix
Ponemos la mariposa en el vaso y echamos el azúcar y los huevos. Programamos 6 minutos a velocidad 4, temperatura 37º. Cuando termine volvemos a programar 6 minutos, velocidad 3 1/2 pero sin temperatura. Ahora añadimos la harina con una pizca de sal. Programarlo 5 seg. velocidad 3. Terminamos de mezclar con la espátula sin batir.

Método tradicional
Separar las claras de las yemas. Batir las claras con una pizca de sal a punto de nieve y cuando empiezan a blanquear vamos añadiendo el azúcar y seguimos batiendo hasta que al dar la vuelta al cuenco las claras no caigan. A parte, batir las yemas e ir añadiéndolas a las claras con movimientos envolventes para que no se bajen. Añadimos ahora la harina tamizada poco a poco con mucha suavidad y en movimientos envolventes.

Sacamos el papel de horno decorado del congelador y ponemos sobre una placa.
Vertemos la masa de bizcocho genovés sobre el papel y horneamos a 170º con calor arriba y abajo durante unos 10 minutos. No poner la bandeja muy baja para que no se dore el bizcocho, mejor a mitad de horno.


 Al sacarlo del horno lo dejaremos unos minutos para que pierda calor e inmediatamente después le daremos la vuelta sobre un trapo.
En el paso a paso de abajo veis como queda el dibujo.
Hay que enrollarlo en el trapo sobre sí  mismo y dejarlo enfriar, de esta forma no se rompe cuando lo rellenamos y lo volvemos a enrollar.
Fijaos que la parte que se va a ver hay que ponerla contra el trapo, así que le he dado la vuelta otra vez al bizcocho y enrollo.

La técnica del bizcocho decorado se la vi primero a "Las Recetas de MJ" aquí y siguiendo su recomendación, visité el paso a paso de "La receta de la felicidad" aquí.

Cuando el bizcocho está frío lo desenrollamos y lo untamos.

Mantequilla a las finas hierbas.
Batir la mantequilla en pomada con el resto de ingredientes, excepto el queso, con varillas manuales o eléctricas. Cuando esté cremoso incorporamos el queso crema con una espátula hasta que consigamos una mezcla homogénea. Rectificamos de sal y pimienta y ya está lista para untar.

Después de la mantequilla, repartimos el salmón por el bizcocho sin llegar al final.
Enrollamos, apretando un poco todo el bizcocho.


Cortamos las puntas para que quede mejor y ya lo tenemos. Ahora a la nevera hasta el momento de servir.
Y una última foto del corte.


Os aseguro que está delicioso.

Besos, feliz semana y hasta la próxima entrada navideña!




7 comentarios:

  1. Riquísimo Susana y con una presentación de diez. Con esta receta triunfas en Navidad si o si. Esta la hago yo segurísimo, y encima con salmón que me gusta y mucho. Un besazo gordo y que tengas muy buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Que monada todo, el relleno, la presentación, el Martini... de 10.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Una presentación de lujo perfecta para las fechas que se aproximan, tomo buena nota de este estupendo rollo de salmón.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito, un lujo en cualquier mesa navideña. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta y qué bonita presentación. Una receta 10
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estos detalles son los que diferencian la comida de Navidad de otra cualquiera. Además parece que la cebra es la última tendencia, al menos entre los que me rodean, que me tocó hacerles una tarta con cebra...así que me llevo tu receta.
    Un saludito desde Gran Canaria

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta!
    No lo había oído nombrar y me ha sorprendido mucho.
    Me lo guardo!
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...