Vasitos de Gazpacho para tus Fiestas de Verano



Siempre que organizo una fiesta en verano, una cena de amigos o una reunión familiar, ofrezco gazpacho a los invitados. Me parece un entrante fresquito y ligero que apetece a casi todos. Cuando lo ofrezco, me suelen preguntar, ¿Es casero?

Claro, ¿Pero hay gazpacho no casero?

Es broma, sé que venden gazpacho en el supermercado, pero hacer gazpacho en casa es tan rápido y fácil que se me hace difícil pensar en un gazpacho de brick en mi frigorífico.

Cuando dices que el gazpacho es casero, of course, todo el mundo dice que sí. Y repiten.

No sé cuantas veces habré hecho gazpacho, ¿1000, 2000, 10000? No sé. Imposible decir un número.

Siempre lo hago a ojo. Siempre. No tengo ni idea de si siempre sabe igual.

Lo que sí puedo decir categóricamente es que reconocería  mi gazpacho en una cata a ciegas entre todos los demás gazpachos del mundo.

Es justo por eso que estás pensando, mi gazpacho está hecho a mi gusto. No demasiado picante, no mucho vinagre, que se note el comino, que se pueda beber, es decir que sea más un zumo que un puré, sin pasarse con la cebolla, con un punto de aceite de oliva del que se agarra al paladar... En fin... a mi gusto.

Y como mi gusto es mío y de nadie más, las cantidades que os doy son aproximadas, y el método, el infalible para que esté a vuestro gusto.

Gazpacho 

Ingredientes (Para 1, 5 l  aproximadamente.)
1250 de tomate limpio
50 g de pimiento verde o rojo
65 g de pan
150 g de pepino
50 g de cebolla
un diente de ajo
75 g de aceite de oliva variedad Picual
sal
vinagre de Jerez al gusto
pimienta
cominos
Agua helada.

Elaboración
Partimos de unos ingredientes clásicos que se supone debe llevar el gazpacho pero lógicamente si algún ingrediente no es de tu agrado o no lo toleras no tienes que ponerle.

Como os contaba no me va el gazpacho con mucha cebolla, ajo o vinagre. Así que no lo pongo todo al principio y tras triturar lo pruebo y añado un poco más si veo que no tiene suficiente.

En cuanto al tomate, tengo que reconocer que en ocasiones hago trampa y uso un tomate de pera entero de bote que ya viene sin piel y en su punto de maduración. Cuando lo hago con tomate natural lo pelo con un cuchillo, aunque se pueden escaldar y quitarles la piel. Y tiene que ser un tomate maduro.

Al pepino le dejo parte de la piel. Pelamos la cebolla y lavamos bien el pimiento.

Se puede hacer con la Thermomix, un vaso americano o la batidora de brazo.

Ponemos un poco de pan a remojar con agua helada. Escurrimos un poco y ponemos en el vaso, echamos todas las verduras troceadas en octavos y trituramos.Vamos echando aceite, vinagre, sal y el resto de especias a nuestro gusto. Probamos y rectificamos. Si ha quedado espeso, que es probable, incorporamos poco a poco agua helada hasta que obtengamos la consistencia a nuestro gusto.

El gazpacho se puede guardar en la nevera un par de días tapado herméticamente para que no absorba sabores extraños.

Servimos el gazpacho muy frío en pequeños vasitos. Para mi gusto, los vasitos de chupito son pequeños para servir gazpacho pues entra muy bien y tendrás que poner muchos. Lo mejor son vasitos de 100 ml.



No me gusta ponerle tropezones porque lo sirvo como algo para beber pero si te apetece puedes poner un platito con trocitos de cebolla, pimiento y pepino cortados en brunoise (muy pequeñito) y costroncitos de pan, para que si alguien quiere se ponga a su gusto.

¿Te vas a animar a hacer gazpacho casero?



Gracias por tu visita, recuerda que puedes seguirme en Google+, Facebook, Pinterest o Instagram para no perderte ninguna receta.






4 comentarios:

  1. Me gusta mucho pero te diré que me estoy aficionando a los no tradicionales de frutas! y al salmorejo ni te digo! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, los gazpachos con frutas es otra de mis opciones favoritas para sorprender y están deliciosos!
      Un beso

      Eliminar
  2. Nunca le he puesto comino al gazpacho, no debe quedarle nada mal. Estos días he probado uno con remolacha y me ha gustado mucho, pero el tradicional está riquísimo. Qué bonitas fotografías Susana, transmiten frescura y dan ganas de coger un vasito y bebérselo. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa! Tengo pendiente el de remolacha, creo que me gustará.
      Besos y feliz verano!

      Eliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...