Natillas de chocolate. Tradicional, Thermomix y microondas.

Aquí tenéis las natillas de chocolate que preparé para la mesa dulce de Halloween pero como os prometí, quiero explicaros como hacer unas natillas de chocolate por el método tradicional, en la Thermomix o en el microondas.



Saber hacer natillas de chocolate es casi obligatorio y cuando descubres lo fáciles de hacer que son, nunca más comprarás natillas en el súper. No solo natillas, añadiendo algo más de maizena tendrás una maravillosa crema pastelera de chocolate.

Voy a empezar por los ingredientes, que con todos los métodos son los mismos.

Para 4 o 5 raciones.

500 ml de leche entera a temperatura ambiente
60 g de chocolate para postres o cobertura
1 huevo
50 g de azúcar
20 g de maizena

Elaboración con Thermomix.
Este es mi método favorito, echas todos los ingredientes en la Thermomix, programas y listo! No hay que preocuparse de si se cortan o se queman, no hay que batir, dar vueltas... ¡Nada!

Meter el chocolate en el vaso y programar 10 segundos, velocidad 5-7.
Poner la mariposa y echar el resto de ingredientes. Programar 7 minutos, velocidad 3,  temperatura 100º. Cuando acabe se programa 1 minuto más sin temperatura, velocidad 3. Hay que pasarlas al recipiente donde se vayan a servir inmediatamente. Si no queremos que se les haga costra hay poner el film en contacto con la crema.

Elaboración tradicional.
Por supuesto podemos hacer natillas de chocolate perfectamente sin Thermomix, nuestras madres llevan haciéndolas toda la vida con excelentes resultados.

Calentar en un cazo la leche, reservando medio vasito para la maizena.

Mientras, batimos el huevo con el azúcar, añadimos la maizena que habremos disuelto en la leche a temperatura ambiente y mezclamos todo bien para que no queden grumos.

Cuando la leche esté hirviendo la retiramos del fuego y a través de un colador vamos echándola sobre la mezcla anterior. Mezclamos muy bien y llevamos nuevamente al fuego muy bajo sin dejar de dar vueltas con unas varillas hasta que empiece a espesar. No debe hervir, por lo que os recomiendo, hasta que tengáis práctica, que las espeséis al baño maría. Retiramos del fuego y seguimos moviendo un poco para que pierdan calor. Colocar en los platos de servicio.

Elaboración en microondas.

Si sois prácticos, no os gusta ensuciar cacharros, preferís lo rápido y cómodo y el microondas es vuestro  electrodoméstico favorito, entonces, estas son vuestras natillas.

Calentar la leche en un recipiente apto para microondas, reservando medio vasito para la maizena. (El tiempo dependerá de la potencia de nuestro microondas).

Disolver la maizena en el medio vasito de leche que habíamos reservado, incorporar el huevo y el azúcar y mezclar.

Cuando la leche esté caliente, incorporamos la mezcla de huevo y maizena y metemos nuevamente en el microondas. Lo metemos por tandas de un minuto, mezclando cada vez hasta que esté espesa. Cuando las sacamos del microondas le damos enérgicamente con la varillas para que nos quede una crema fina. Colocar en los platos de servicio.


En todos los casos os recomiendo que tengáis preparados los recipientes donde vamos a servir, para echarlo en cuanto acabemos de hacerlas.

Podéis usar un poco más de chocolate  de lo que os indico en la receta (hasta 100 g) para un sabor más intenso.

Igualmente podéis utilizar cacao en polvo en vez de chocolate (en este caso 30 g) tened en cuenta que el cacao es amargo y hará falta un poco más de azúcar .

Se puede usar leche semidesnatada o desnatada si queréis que sean bajas en grasa.

De la misma manera podéis cambiar el azúcar por la parte proporcional de edulcorante y poner cacao en polvo amargo para unas natillas aptas para diabéticos.

Podemos hacerlas con leche de soja, almendra o la que tengáis por costumbre utilizar.

Se puede prescindir del huevo y os aseguro que quedan riquísimas.

Decorar las natillas de chocolate al gusto. Galletas o barquillos , virutas de chocolate blanco, nata montada...


Paso a explicaros la decoración Halloween de estas natillas.

Necesitamos galletas Oreo, sin la crema blanca.
Unas galletas con forma ovalada
30 g de chocolate de cobertura para escribir.

Ponemos un poco de chocolate derretido en el microondas en una manga pastelera con boquilla de escritura. Con unas galletas ovaladas, partidas por la mitad hacemos la lápida de la tumba escribiendo R.I.P con el chocolate. Dejamos enfriar.
Hacemos la tierra de Oreo. Para ello metemos unas Oreo en una bolsa de plástico y golpeamos con una maza de mortero hasta que nos quede con aspecto de tierra, no es necesario que quede muy fina, así quedará más real.
Hacemos las natillas por el método que más nos guste.
Llenamos recipientes, preferiblemente cuadrados o rectangulares con nuestra natilla de chocolate. En un lateral ponemos la galleta-lápida. Dejamos enfriar y cubrimos con la tierra de Oreo.
Conservaremos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Probadlas y ya me contaréis.






Gracias por tu visita, recuerda que puedes seguirme en ”pinterest” ”google” ”instagram” ”facebook” ”mail” para no perderte ninguna receta. También puedes compartir con los botones de abajo. Gracias otra vez.

2 comentarios:

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...