Monas de Pascua de chocolate


Cuando yo era pequeña, la mona era un bollo del tipo "panquemaó" con anisetes de colores por encima y un huevo duro "de gallina", tintado de algún color. Nos íbamos a volar la cometa, bien a la playa, bien al campo y nos comíamos la mona para merendar. Jugábamos a esclafarnos el huevo en la frente y casi siempre alguno de los hermanos acababa disgustado.


El último día de cole, antes de las vacaciones pascueras, se llevaron a los niños del cole de mi hijo, a un parque cercano a jugar al balón y a comer la mona. La mona se la llevaban de casa, y la compramos hecha. Mi hijo quería la mona cubierta de chocolate y con huevo "kinder".

¡Qué fuerte! ¿Cómo le vas a esclaflar un huevo kinder a alguien en la cabeza? ¡Pobre huevo!

Os cuento esto, porque he oído últimamente, que la tradición es que el padrino se la regale al ahijado el lunes de pascua. En mi casa, cuando eramos pequeños, y en la de casi todos mis conocidos, (he hecho una miniencuesta), esta tradición no se conocía, afortunadamente, porque si te tenias que esperar para comerte una mona, a que viniese tu padrino con ella y que encima fuese lunes de pascua, estábamos arreglados...

Las tradiciones cambian y las formas de las monas también. Lo que parece que, aquí en Valencia, no ha cambiado es:

"Tiene que haber bollo" y
"Tiene que haber huevo"


Con esta premisa en mente, me decidí por la masa del bollo suizo, en vez de la clásica del roscón de reyes o panquemaó.
¿Por qué?
Pues por cambiar. Y por volver a hacer una masa que no hacía desde que estuve en la escuela de hostelería. Y porque así tenía unos bollos maravillosos para desayunar...


Bollos Suizos (unos 15 bollos de 50 gr o 10 monas de unos 75 gr, más o menos).

Ingredientes:
500 gr de harina común
15 gr de levadura fresca de panadero
Una pizca de sal
Un vaso y 1/2 de leche tibia
100 gr de azúcar
60 gr de mantequilla
1 huevo
La ralladura de 1/2 limón

Poner en un bol la leche con la levadura, la sal y la mantequilla. Mezclar hasta desleir. 
Añadir el huevo, el azúcar y la ralladura de limón y trabajar un poco.
Ir echando la harina poco a poco y trabajando con fuerza hasta que la mezcla esté elástica.
Cubrir con un paño húmedo y dejar fermentar hasta que aumente el doble de su volumen.
Dividir en porciones de 50 o 75 gr según lo que vamos a hacer.
Le damos la forma elegida y colocamos en placa engrasada.
Dejamos levar una segunda vez hasta que doble nuevamente su volumen.
Untar con huevo batido, cortar con unas tijeras la parte superior y echar azúcar.
Nota. El paso anterior es para hacer bollo suizo, si le hemos dado forma de monas para cubrir con chocolate, nos saltamos este paso.
Precalentamos el horno a 240º  y cocemos durante 15 minutos
Yo hice un kilo de masa, así que experimenté con las formas. Hice una docena en los moldes de cakes, y otra en el molde de minicakes. A otros les puse azúcar, a otros semilla de amapola...

Cuando los contemple recién horneados y los probé, todavía calientes, se me ocurrió que tenían que estar increíbles rellenos de Lemon Curd. Me bajé de inmediato a comprar. Es lo que tiene vivir en una gran ciudad, que se te antoje lo que se te antoje, y a la hora que sea, sales a la calle y lo consigues. Y ya de paso me traje un bote de Nutella, que tengo pensado hacer unas torrijas con unos bollos que me he guardado... Si me sale, lo que pretendo, os lo cuento.

Relleno de Lemon Curd y con trocitos de fruta confitada

Bollo relleno de Lemon Curd y huevos de chocolate
Como ya os he contado, mis hijos son de la generación "kinder sorpresa", así pues, opté por  poner huevos de chocolate en la monas. La sorpresa ha sido que no tenían esos típicos rompecabezas dentro, que siempre montamos los padres. Jejeje (qué malvada soy).

Seguimos con la receta:

Para colocar el huevo, hay que hacerle un hueco con las tijeras mismo, antes de glasearlos de chocolate para luego colocar ahí el huevo.


El glaseado de chocolate

125 gr de azúcar glas
25 gr de chocolate en polvo sin azúcar
4 o 5 cucharadas de agua o la cantidad necesaria para que la consistencia sea la apropiada para glasear.

Mezclamos los ingredientes y ya está.
Bañamos las monas con la glasa y dejamos secar en una rejilla, antes de que se seque, colocamos el huevo en el hueco que le habíamos hecho y les echamos algún confeti. La receta del glaseado es de los donuts de Alma
Cuando la glasa esté seca, ya están listos para comer. El lunes de pascua o cualquier día, !qué no soy partidaria de las imposiciones!!!



O bollos suizos para el café o el té


8 comentarios:

  1. Pero a tí te parece justo!! he cenado hace tres horas y media, y ahora leo tus dos últimas entradas con todas estas fotos de bollos lujuriosos bañados en chocolate, bueno la masoquista soy yo por meterme a estas horas a leer tu blog. Enhorabuena Susi, cada día está mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Y que sepas que para eso están los sandwiches de Nutella. Te haces uno con un té y a seguir disfrutando...
      Besos
      Susana

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, yo también echaba de menos andar por aquí. Que ricas estas monas, me llevo la receta de los bollos que me encanta. Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar por mi blog, si que estoy contenta con el pequeño chef que tengo en casa... y contenta de que le guste meterse en la cocina, así de mayor sabrá cocinar que es muy importante.

    Ya verás más recetas que prepara, está aprendiendo pero lo hace bastante bien.

    Voy siguiendo tu blog.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  4. Veo que tu has hecho minimonas individuales, buena idea...!!!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las cosas rústicas y una distinta a la otra, es señal de que son artesanales. Estas monas me han encantado, y aunque en Andalucía no es tradicional la mona, si que lo es el pan con chocolate para merendar, supongo que como en cualquier lugar, y estas monas me recuerdan las meriendas de pequeña. Me encanta la idea.
    Besos
    Angeles

    http://eltealastres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Qué te puedo decir de estas riquísimas y "auténticas" monas que no te haya dicho ya!!!! Que me hubiese encantado estar con vosotros para comerme una...o varias jajajj!!! Un abrazo muyyyyy grande!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Has hecho suizos y yo sin enterarme!
    Me encantan los suizos. ¡Qué digo? ADORO los suizos... Y los tuyos tienen una pinta...
    MJ

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...