Muffins salados. Cómo se hacen. Receta básica. Consejos para hacer tus propias recetas y "muffins mediterráneos"


¡Cuánto juego te pueden dar unos muffins salados! Sirven para una merienda de celebración, para un picnic, para el almuerzo en el trabajo, como aperitivo con una cervecita, para llevar a la playa... Además se pueden hacer tan variados como nos imaginemos, con ingredientes que nos gusten, como el roquefort y el puerro de aquí o que nos evoquen recuerdos como hice aquí con  los muffins de sobrasada y queso de cabra, o temáticos como los muffins mediterráneos de hoy, o mezclar dulce y salado como hice aquí con los de bacon y manzana caramelizada.
Tengo una prima, que tiene un gusto exquisito para todo lo que hace, por supuesto, para cocinar también, hace unos muffins salados riquísimos, los llama "muffins de lo que tengo en la nevera", todos los que he probado están para empezar y no parar.
Podéis hacer muffins de los que queráis y solo hay que tener en cuenta un par de detalles, la receta básica y qué cantidad de ingredientes a nuestra elección podemos poner para que salgan bien. Con un poco más de experiencia, podréis cambiar hasta los ingredientes base. Vamos allá.

Receta base para muffins salados (para 10 o 12 unidades)
250 gr de harina
2 Tsp de levadura (más o menos son 2 cucharaditas de postre)
1/2 Tsp de bicarbonato (1/2 cucharadita de postre)
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1/2  cucharadita de ajo en polvo (opcional)
1 cucharadita de cebolla en polvo (opcional)
60 ml de aceite
1 huevo
250 de leche o yogurt
250 gr aproximadamente del ingrediente/s elegidos

Cómo se elaboran:
Su elaboración no puede ser más fácil y rápida, ni amasado ni reposo, solo mezclar los ingredientes por el siguiente orden y al horno.
Lo primero, encendemos el horno a 160º si es eléctrico con ventilador o 170º si es un horno eléctrico sencillo. Si es un horno a gas, probablemente lo tengáis que poner a 150º o 160º y luego bajarlo un poco. Los que tenéis hornos de gas, ya sabéis como funcionan, jajaja...
Tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato. Añadimos sal, pimienta, ajo y cebolla en polvo y reservamos.
El siguiente paso es batir el huevo y añadir el aceite y la leche.
Después mezclamos los ingredientes secos con los húmedos, es decir, la harina con el huevo, el aceite y la leche. Mezclamos con espátula, sin batir ni trabajar para que no nos quede una masa seca.
A continuación añadimos los ingredientes elegidos para dar sabor a nuestros muffins salados. Mezclamos suavemente y ya tenemos preparada nuestra masa.
Preparamos papeles de hornear muffins o engrasamos el molde si no ponemos papel.
Llenamos los moldes hasta 3/4 partes de su capacidad e introducimos en el horno.
Hornear durante 20 minutos o hasta que estén cocidos.
Sacamos del horno. Dejamos enfriar 5 minutos en el molde antes de transferir a una rejilla para dejar enfriar completamente. Se pueden tomar tibios, están riquísimos.
Se conservan bien en la nevera uno o dos días, aunque como mejor están es recién hechos. Se les puede dar un golpe de horno antes de tomarlos para que estén calentitos.
Podemos incluso congelarlos, aunque no creo que os sobren.

                                                                                                                                                                

Consejos:
En cuanto a los ingredientes base, se puede poner todo leche o mitad leche mitad yogurt o todo yogurt, también podríamos poner nata de cocina o leche evaporada. En el caso de poner nata o leche evaporada os aconsejo que los ingredientes que escojáis para vuestros muffins personalizados no sean grasos, tipo queso, salchichas, sobrasada, etc... porque solo conseguiremos añadir más grasa. Resumiendo: si vuestros ingredientes son verduras, pescados, pollo... podemos poner nata, en vez de leche, os dará jugosidad. Pero si vuestros ingredientes son grasos, embutidos, frutos secos o quesos, os recomiendo leche o yogurt.

Sobre la harina, podéis sustituir por harina integral o una mezcla de ambas, o jugar con otras harinas, hay muchas donde elegir. También podemos sustituir una proporción de harina por copos de avena o por almendra, la cuestión es probar y comprobar el resultado.

En cuanto a las especias, ¡a vuestro gusto! Curry, orégano, guindilla, nuez moscada, cardamomo, canela, jengibre, pimienta rosa...

Una cuestión más, si vaís a poner verduras, muchas de ellas agradecerán un salteado previo en la sartén, la cebolla, el pimiento, la zanahoria, el puerro... las cortaremos en trocitos pequeños antes de saltearlas, por una parte porque son verduras que quizá necesiten más cocción que los 20 minutos en el horno para quedar tiernas y por otro lado, salteándolas conseguimos que pierdan parte del agua que podría terminar por aguarnos el muffin.

Sobre los moldes, estamos hablando siempre de muffins y entendemos que vamos a hacerlos en un molde para que nos queden redonditos, pero podéis cambiarlo siempre que queráis. Podéis hacer un solo muffin gigante o en un molde cuadrado hacer una especie de coca, o en molde de puding y servirlo a lonchas como un pan de molde. ¡Imaginación al poder!
                                                                                                                                                               



Lo mejor es que experimentéis con ellos, unas veces os gustará más el resultado y otras menos, pero la cuestión es divertirse en la cocina. ¡A por ellos!

Muffins Mediterráneos

 

Ingredientes
125 gr de harina común
125 gr de harina integral
2 Tsp de levadura
1/2 Tsp de bicarbonato
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1/2  cucharadita de ajo en polvo (opcional)
1 cucharadita de cebolla en polvo (opcional)
Un poco de tomillo fresco
60 ml de aceite (he usado el aceite de oliva de las anchoas y un poco más hasta los 60 ml)
1 huevo
125 ml de leche
125 ml de yogurt blanco
60 gr de anchoa picadita
100 gr de aceitunas negras cortaditas en lonchas
100 gr de tomate seco picado fino
Algunas anchoas y aceitunas enteras para poner encima

Procedéis exactamente como os cuento arriba.
Primero batir el huevo con el aceite, la leche y el yogurt, añadir los ingredientes secos con las especias y por último anchoa, aceitunas y tomate seco picado. A los moldes y al horno. Y ya está.

No me olvido de los muffins dulces, tan ricos... pero eso será otro día. Hoy vamos a disfrutar de estos muffins salados. ¿Y  vosotros, qué sabor vais a dar a vuestros muffins?







13 comentarios:

  1. Susana !!! Vaya entrada de muffins salados !!! Genial. Tiene que estar riquísimo.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por esta buenísima receta!!! y no lo digo solo por lo ricos que estarán estos muffins mediterráneos, lo digo también por lo práctico. La verdad que como tu muy bien dices, teniendo la base lo demás ya es imaginación....y a mí ya se me están ocurriendo algunas ideas!!! Primero pruebo y después te cuento, vale? Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que es tsp?? No tengo ni idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Eva, con "tsp" me refiero a una medida que se utiliza mucho en repostería americana. Son unas cucharillas medidoras que las puedes encontar hasta en los chinos. Si te gusta hacer recetas de las llamadas americanas te recomiendo que te hagas con unas. De todas formas una cuchara tsp equivale a 5 ml o más o menos una cucharilla de postre. Espero haberte ayudado. Un saludo

      Susana

      Eliminar
    2. TSP= teaspoon : uuna cucharadita de té :D

      Eliminar
  4. Hola... me encanto tu receta esta genial.. ! solo una preguntita..por levadura te refieres al polvo para hornear.? gracias saluditos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josi. Exactamente como piensas, lo que aquí llamamos levadura Royal o levadura química es el polvo para hornear. Lo llamamos así tradicionalmente aunque realmente no se trata de una levadura sino de un impulsor químico.

      Me alegra que te gustara la receta! Y si la haces, me encantaría ver una foto en facebook..

      Saludos

      Eliminar
  5. Que buena base! Gracias! Estaria bien para conformar los 250 de harina lo siguiente?: 100 d harina de arroz, 100 de integral y 50 de avena extrafina? Q t parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste! Respecto a la pregunta que me haces, la harina de arroz es perfecta para conseguir masas más ligeras y crujientes pero no se comporta igual que la harina de trigo o el centeno. Yo bajaría la proporción de esta pero lo ideal es que lo pruebes y veas si te gusta el resultado.
      Besos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de llegar, y creo que me quedo.
    Mil gracias por compartir la receta básica de muffins salados para que podamos crearlos a nuestro antojo!!
    Me ha resultado muy util, y seguro que le sacaré mucho partido :D

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta que tienen tus muffins, y me gusta mucho tu receta, me la anoto para la próxima porque con el yogur estarán de vicio!!

    Yo también he subido una receta hoy de ellos, te los dejo por si quieres echarle un vistazo.

    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/03/07/muffins-de-mozzarella-fresca-tomates-cherrys/

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...