Paella de verduras

Último viernes de mes, mi cita obligada con "Arroces Made in Valencia by Muchomasquecupcakes" os trae una paella, esta vez la paella de verduras.


Valencia es tierra de huerta. Ya los romanos la explotaron previamente pero fueron los árabes en el siglo X, los que cultivaron las tierras valencianas, creando una infraestructura hidráulica de acequias que distribuía por todo el paisaje agrícola valenciano hortalizas, frutales y arrozales.

De aquella abundancia hortícola proviene esta variedad de paella que gusta a casi todo valenciano y poco o nada tiene que ver con cualquier otro tipo de arroz con verduras.

Es esta una paella en toda regla, que sin la intervención de ninguna proteína de origen animal consigue ser un arroz de fiesta mayor.

El secreto no es otro que utilizar productos frescos de temporada de la mejor calidad. La primavera es un momento perfecto para hacer este arroz pues podemos encontrar excelentes verduras.



Ingredientes (para 4 personas)

Unas ramitas de coliflor
2 alcachofas
1/2 manojo de ajos tiernos
1/2 manojo de espárragos
1 pimiento rojo
4 o 5 judías verdes
150 gr de garrofó (Judía ancha y plana)
3 dientes de ajos.
1 tomate grande maduro
800 ml de caldo de verduras
400 gr de arroz
Aceite de oliva virgen Extra
Una cucharada de pimentón
Sal

Elaboración.

Poner aceite en una paella de forma de cubra el centro de esta. Aproximadamente será una tacita de café.

Si el garrofó es seco, lo ponemos a cocer en una olla aparte. Si es congelado nos ahorramos este paso.

Ponemos el caldo a calentar en una olla.

Preparamos las verduras, lavadas y cortadas de esta forma; El pimiento a tiras. Los espárragos y los ajos tiernos en trozos de 3 o 4 cm. Los dientes de ajo picados. El tomate rallado. Las judías verdes sin las puntas y en trozos de 6 o 7 cm. La coliflor en ramitas pequeñas y las alcachofas sin las hojas exteriores y en cuartos o sextos según el tamaño.

Comenzamos a freír verduras. Primero los ajos, cuando estén dorados los retiramos. Después los ajos tiernos con el pimiento cortado en tiras, la coliflor y los espárragos. Doramos y retiramos.

En el mismo aceite, se puede añadir si hace falta, se sofríe una cucharada de pimentón y unos hilos de azafrán. Añadir el tomate rallado y hacer el sofrito. Incorporar el garrofón escurrido y las judías verdes. Añadir el arroz y sofreír todo.

Incorporamos el caldo hirviendo sobre el arroz y dejamos cocer 5 minutos a fuego fuerte. Ponemos a punto de sal, reducimos el fuego e incorporamos las verduras que teníamos reservadas, repartiéndolas sobre la paella.

Seguimos con la cocción unos 12 o 13 minutos.




Este arroz se puede preparar con otras verduras según la estación del año y los gustos de cada uno.
Si quieres saber más sobre el punto de cocción del arroz, las distintas variedades y otras cosas interesantes, te aconsejo que visites esta entrada.
Y recuerda, todas las paellas son arroz, pero todos los arroces no son paella.

Espero que lo prepares y me cuentes como ha salido.

Si quieres saber los arroces made in Valencia que he preparado hasta ahora, pincha en la imagen.

http://muchomasquecupcakes.blogspot.com.es/p/blog-page_5.html

Qué pases un feliz fin de semana y recuerda que estoy en Facebook para cualquier cosa...

https://www.facebook.com/pages/Muchomasquecupcakes/390376834365081?ref=hl



6 comentarios:

  1. Me encanta tu paella vegetal!!! Me ha alegrado ver que no soy la única y ya tengo argumento para cuando me digan... paella vegetal??? jajajajaja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí Aisha! Vegetal y a mucha honra! Jajaja ;.)
      Besitos.

      Eliminar
  2. Que requetebuena por favor, con su socarraet y todo, me encanta. Parece mentira lo buena que esta solo con verduras. Feliz finde Susana.

    ResponderEliminar
  3. Uy qué ricaaa!!! Me encantan las verduras que has utilizado para preparar esta paella!!! Y sin prescindir del garrofò que le da ese sabor tan auténticamente valenciano !! Lo que no sabía yo es que teníamos tanto que agradecer a los árabes... Mira, además de gastronomía aprendo de historia... Un besito y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...!! Un poquito de memoria porfavor!!!
      Besitos y feliz finde!

      Eliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...