Ensalada de pasta (y... qué comer en verano)

A partir de ahora y hasta que baje el mercurio, se acabaron los platos de caliente, se acabó pasar horas y horas haciendo guisos, ya no más platos de miles de ingredientes, de preparaciones interminables... el verano es tiempo de playa, de piscina, de montaña, de parques, de amigos, de rebajas, de cañas... y la comida, que sea fresca, rápida y apetecible. Vamos, como esta,

Ensalada de pasta con lomos de atún y salsa de piña

 

Clásico entre los clásicos, las ensaladas de pasta, admiten nuestros ingredientes favoritos, se pueden dejar preparadas, incluso teniendo algunas precauciones, se puede llevar a un picnic.

Yo la preparo con: (para 4 o 6 personas)

300 gr de pasta seca (hay un montón de formas para elegir, me gustan estos tirabuzones, con pasta de remolacha y espinaca, que da mucho color.)
1 latita pequeña de maíz cocido
1 latita pequeña de guisantes
Aceitunas negras deshuesadas
4 rodajas de piña en su jugo
4 huevos cocidos
300 gr de lomos de atún
4 tomates kumato o 200 gr de tomate cherry
Para la salsa de piña:
4 cucharadas de mayonesa
100 ml de jugo de piña (de la lata que hemos abierto)
Sal, aceite de oliva y pimienta negra recién molida

Empezamos cociendo la pasta.

Se pone una olla con mucha agua, como media, se dice que 1 litro por cada 100 gr. de pasta y una cucharada de sal. Cuando hierve a borbotones, echamos la pasta y mantenemos el calor para que vuelva a hervir lo más rápidamente posible. En cuanto empiece a hervir, calculamos el tiempo que dice el fabricante, que siempre es el necesario para que quede al dente. 

Escurrimos el agua y extendemos en un trapo limpio o una bandeja. Pulverizamos un poco de aceite para que la pasta no se pegue entre sí y se enfríe. Hay quien la pone en agua con hielo para enfriarla rápidamente, pero a mi no me gusta como queda la textura de la pasta después de este proceso.

Ahora solo queda montar la ensalada como más nos guste, se puede trocear la piña, el tomate y el huevo cocido y mezclar con el resto de ingredientes en una ensaladera. Dejamos la salsa preparada; Batimos la mayonesa con el zumo de piña y un poco de sal, aceite y pimienta recién molida.
Dejamos la ensalada en la nevera, envuelta con un film, esperando para cuando regresemos de la playa.
También se puede montar la ensalada, con los ingredientes por separado, como veis en las imágenes y salsearla según el gusto de cada uno.


Y ya está.
Las ensaladas completas son una excelente opción como plato único. Buenas, sanas, frescas, rápidas y cómodas. ¿Qué más se puede pedir?

Otras opciones de recetas veraniegas publicadas en muchomasquecupcakes






Nos vemos el jueves con otra opción fresca, pero dulce. ¿Qué será...?





3 comentarios:

  1. Mmmmm buenísima, como tu dices lo mejor para el verano ;)
    Como Cocino Yo

    ResponderEliminar
  2. Riquísima. Me encantan estas ensaladas para el verano. Apuntada !!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Qué rica, Susi!!! Este viernes mismo la preparo!!! Si hasta nos has explicado con todo detalle cómo se hierve la pasta!!!Que yo he pensado-no lo dirá por mí,jajaja!!-Además para mí ha sido todo un descubrimiento lo de mezclar piña con tomate...no sé, pero cuando he preparado ensaladas de verano nunca he mezclado estos dos ingredientes, si me decidía por uno prescindía del otro...pero ya veo que en la cocina se puede jugar con todos los sabores! A si que muchas gracias por el aporte. Besitos y hasta pronto!

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...