Ensalada templada de tirabeques y quinoa


Ya he dicho alguna vez que soy una apasionada de las verduras y desde ya, también lo soy de la quinoa. A estas alturas, ya no descubro nada si os hablo de las propiedades de la quinoa, total, ya han hablado de ello en "Saber Vivir"... ¿O sí? Una ración de este cereal nos aporta, aminoácidos, minerales, hierro, proteínas, hidratos de carbono, fibra...vamos el alimento perfecto.

A pesar de las incontables ventajas que ofrece su consumo, parece ser un alimento reservado a vegetarianos o fanáticos de la vida sana. Como no forma parte de nuestra dieta tradicional, no es usual encontrarla, ni en recetas, ni el "super". Sin embargo, eso no es escusa para no probarla, os aseguro que una vez la comáis, la incorporareis a vuestra dieta y se os ocurrirán un montón de ideas para tomarla como cualquier otro cereal. Tiene un sabor y una textura agradable, no lo podría comparar con ningún cereal porque es diferente. Se puede usar tanto para recetas dulces, como saladas y además se vende en versión inflada con miel, como cereal de desayuno, cuando lo pruebe os cuento. Yo la compré en la sección de productos ecológicos de un hipermercado conocidísimo, vamos, que no es difícil de encontrar.

Para empezar la semana, os dejo con una receta fácil, una ensalada, de esas que podéis cambiar a vuestro gusto, la cuestión es probar la quinoa y aprovechar sus infinitas propiedades, si es como esta receta, con verduras, mejor que mejor.




Ingredientes (Los de la foto de arriba y poco más)
Nos os especifico cantidades, pues dependerá de para cuantos sea la ensalada.

Unas hojas de lechuga, (de la que más os guste)
Tirabeques
Champiñones fileteados
Brotes de soja germinada
Quinoa (unos 20 g en crudo por persona)
Aceite de oliva para el salteado
Salsa de soja (Una cuchara de postre por persona)

Elaboración
Hervir los tirabeques en agua salada unos 5 minutos, tienen que quedar al dente. En cuanto están, los enfriamos con agua. En invierno, con el agua del grifo es suficiente, pero en verano se pueden enfriar con agua y cubitos, para detener la cocción y que conserven el color verde vivo.
Cocer la quinoa en otro recipiente. Necesita unos 20 minutos, se hincha y se ve el germen, eso os indicará que está cocida. Escurrir y reservar.
Empezamos a saltear en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, por este orden: Primero los champiñones fileteados, nada, dos minutitos, después los brotes de soja, lo justo para que cojan calor, tienen que seguir crujientes, luego añadimos los tirabeques, también para que cojan calor y por último la quinoa.
Montamos en el fondo de un plato de servicio, la lechuga limpia y cortada, con las manitas para que no se oxide, y ponemos encima el salteado, regamos con un poquito de salsa de soja y a comer.


4 comentarios:

  1. Que rica, tiene una pinta estupenda, no he probado ni la quinoa ni los tirabeques, y me has dejado con la intriga, tengo que buscarlo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la presentación Susi, está muy muy chula!!! Si es que se nota que eres mi hermana!! jajajaj!!!! Yo también quiero probar la quinoa, lo único que aquí en Menorca no tenemos este conocidísimo hipermercado al que me imagino haces referencia...pero vamos, que lo puedo conseguir "on line", jejejj. Gracias por deleitarnos con tus exquisitas recetas. Un besazo.

    ResponderEliminar


  3. ¿Habéis probado los tirabeques? Su textura crujiente es especial. En nuestro restaurante La vaca argentina nos encantan como guarnición para nuestras carnes. Os dejamos nuestra receta:
    http://bit.ly/ZknBfR

    ResponderEliminar
  4. me encantan los tirabeques!!!! y, además estamos en temporada, en cuanto compre preparo la receta, y encima con quinoa que es mi cereal preferido

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...