Helado de romero con tosta dulce de Mistela



Sí, es un helado dulce, cremoso, para tomar con cuchara.

Quiero decir que no es uno de esos helados que te ponen en los restaurantes "de moda", para acompañar una carne de caza, o lo que sea. Podría serlo... si lo hiciésemos menos dulce (es una idea).

Pero no. Esta receta es para hacer un helado de postre, dulce, aromático y además, original.
Me lo enseñó un jefe de cocina, discreto, hablaba muy poco y tenía un "poquito de mala leche", pero muy poquito para ser "Chef"...jajaja ;)
Aprendí con él dos postres que he repetido bastante, uno es éste y el otro os lo pondré más adelante.
Yo lo he hecho con glucosa, pero se puede hacer con azúcar normal y añadir un poco de azúcar invertido.
Próximamente os pongo la receta de otro helado y os cuento lo del azúcar invertido.
Sé que algunos estáis pensando, si no puede ser con algo más "normal" que la glucosa.
Os cuento. No lo venden en el súper, es verdad, pero no es difícil de conseguir. En Valencia, yo lo compro en Diexpa, pero vamos, hay que animarse a comprar on-line, es cómodo, rápido y seguro y se encuentra de todo.
El precio tampoco es un problema, 2,200 gr de glucosa, me costaron unos 8 €, creo que tengo glucosa para hacer helados todo el verano. El azúcar glass sale bastante más cara.
Sin embargo, el resultado es muy diferente si se utiliza glucosa, pues ésta, ayuda a estabilizar el helado, le da mejor cuerpo y textura, lo que se traduce en helados más cremosos y baja el dulzor realzando el sabor natural. Todo son ventajas.

Sobre la Mistela, un vino dulce de uva moscatel, perfecto para postres o para tomar como aperitivo con hielo, de un precioso color amarillo pajizo, marida a la perfección con nuestro helado, pues por su sabor recuerda al jazmín y al azahar.
Aquí tenemos en todos los supermercados, quizá fuera de Valencia, no sea tan fácil, no lo sé. Por si acaso, os propongo un Málaga Virgen o un Pedro Ximénez  para sustituirlo. Aunque son vinos diferentes, irán perfectos también.

No me quiero extender más..., solo decir que yo lo he hecho con una heladora, Podéis hacerlos en el congelador y sacarlo cada hora e ir batiendo hasta que esté congelado, pero no os quiero engañar, el resultado no puede ser el mismo, en la heladora tiene una congelación rápida, en unos 20 minutos tienes  750 ml de helado, por lo tanto los cristales son minúsculos y el helado resulta cremoso. Ya veis, la cocina es física y química.

Os presento a mi heladora

La heladora os saluda

Es una heladera barata, creo recordar que me costó 20€ en Lidl y no sabéis las satisfacciones que me ha dado... También tienen sus inconvenientes claro. Tienes que tenerla en el congelador y te ocupa medio cajón (Yo la tengo siempre porque tengo espacio). Si no tienes sitio para tener siempre el vaso dentro del congelador, tienes que acordarte cuando quieres hacer helado, de meterlo 24 horas antes, y también preparar la mezcla que vas a congelar que tiene que estar superfría en la nevera, también 24 horas antes. Es hacer un postre de un día para otro.

Y ya, sin más dilación, la receta:

Helado de romero con tosta dulce de Mistela

 

Ingredientes: (para 6 postres)

750 ml de nata (15% MG)
8 ramitas de romero fresco y una más para adornar el helado
150 ml de glucosa
300 ml de Mistela
4 rebanadas de pan de 1 cm de ancho, con la miga compacta.

Elaboración:

Poner la nata al fuego y cuando esté casi hirviendo, echar las ramas de romero fresco. Retirar del fuego y tapar el cazo. Dejar en infusión 1 hora.
Colar la nata y añadir la glucosa, mezclando bien, pues es muy densa, como si fuese miel y le cuesta un poco integrarse. Dejar enfriar antes de pasar a la nevera, bien tapado con un film.
Si lo vais a hacer con heladera, hay que dejarlo 24 horas más o menos en la nevera. Si no, lo metéis en este momento al congelador y vamos batiéndolo cada hora, aproximadamente, hasta que esté congelado.
Si lo hacéis con heladera, por ejemplo, que lo vais a dar de postre en un cena, cuando empiezas a preparar la cena, pones la mezcla del helado en la heladera y dejas que se manteque, unos 20 minutos. Luego lo metes al congelador hasta el momento de servir. Si van a pasar muchas horas, lo sacaremos 10 minutos antes de servir porque estará muy congelado. Si va a ser en un rato no hace falta sacarlo porque estará en su punto.
Poco antes de ir a servirlo, preparamos las tostas.
Cortar las rebanadas de pan en cuadrados o en triángulos, como os guste a vosotros...
Poner toda la Mistela a reducir en un cazo hasta que quede la mitad, más o menos. Nos separamos una parte para mojar el pan y el resto lo ponemos a reducir hasta que empieza a espesar.
Mojamos un poco el pan, no se trata de hacer torrijas, es bañar un poquito el pan con la Mistela para que coja saborcito.
Prepara una sartén con 15 gr de mantequilla y cuando esté deshecha, ¡qué no se queme!, vamos dorando el pan, dándole varias vueltas y cuando veamos que tiene un color bonito, lo sacamos.
El helado lo sacamos 10 minutos antes de servir del congelador.


Montamos como más nos guste. Podéis hacer bolas con un sacabolas de helado o con una manga pastelera si tiene la textura adecuada... A mí me gusta hacer una quenelle con dos cucharas que estén calientes, como si hiciésemos croquetas y montarlo sobre las tostas, luego te lo comes como si mojaras pan en una salsa. Está para chuparse los dedos...
¡Qué no se os olvide salsear con la reducción de vino dulce! Jajaja ;-)



Para comer, preparamos una ensaladita, para compensar...
Mañana, receta de ensalada de patata.

Besitos



14 comentarios:

  1. Pues me parece que ese helado acompañado de esa tosta debe de ser una delicia, que pena no tener maquina!Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que ha da la impresión, al leer la entrada, que si no tienes máquina, no va a quedar bien. No es así. Lo puedes hacer en el congelador, si le pones glucosa, tampoco te quedará con muchos cristales. ¡Pruebalo, qué vale la pena!

      Besos

      Susana

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta, me encanta aprender cositas nuevas, gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento, aquí entre tú y yo, que se puede infusionar casi cualquier cosa que te guste, un té aromático, hierbabuena, tomillo y cáscara de naranja..., lo que te apetezca. Hice un curso hace poco en el que hicimos un helado de muchas especias, pondré la receta en una entrada...estaba increible. Creo que tengo fotos en el facebook, en un curso que hice con Raúl Aleixandre (de Ca Sento)
      Muchos besos

      Susana

      Eliminar
  3. Espero probarlo algun dia, compi...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ;-) No te lo vas a creer, pero como el romero, es de nuestro superjardín, había pensado hacer más para llevar. A ver cuando coincidimos...
      Besos guapa

      Susana

      Eliminar
  4. Wapi!! Muchas gracias por participar!! Tiene una pinta excelente!! La convinación me parece perfecta!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. "Os presento a la heladera... la heladera os saluda"... Me parto.
    MJ

    ResponderEliminar
  6. Que postre mas rico!! y esa tostada ÑAM.

    Nos pasamos por aqui ya que tambien concursamos en el concurso :) a ver si hay suerte.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Buenooo!!!! Helado de romero...la verdad que jamás pensé que al romero se le pudiera dar esta utilidad, pero vamos, qué no se habrá inventado en la cocina y qué no te atreverás a cocinar tú jajajaj!!! Es muy original y espero tener la oportunidad de probarlo alguna vez. Mucha suerte con el concurso!!! Besos.

    ResponderEliminar
  8. vaya original... me ha gustado... un saludo...

    ResponderEliminar
  9. Probé este helado hace unos años y he decir que es el más original y delicioso que he tomado en mi vida, y con la tostada ya no te cuento. Fantástico postre.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísimo y hasta que lo pruebas no te haces una idea de lo rico que puede llegar a estar.
      Una beso

      Susana

      Eliminar
  10. ohh que rico!!
    http://cocinandodulceysalado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...