Arroz del "Senyoret"


Adoro el arroz.
Adoro las paellas, sobre todo las de marisco.
Adoro que me lo pongan fácil.
Por eso y por mucho más;
Adoro el arroz del "senyoret".

Arroz del señorito, arroz ciego, arroz limpio, arroz pelado, todo se refiere a lo mismo, un arroz donde los ingredientes utilizados para su elaboración, llegan al plato sin cáscara o hueso, facilitando así la tarea del comensal. Puede ser de pescado o de carne, aunque lo más habitual es el de marisco y sin duda, mi favorito.

De rape, clòtxinas, gambas y calamar.


 Ingredientes para 4 personas

400 gr de arroz
250 gr de rape limpio
300 gr de calamar limpio
400 gr de gamba pelada
1 kg de clòtxinas
2 tomates
1 cebolla mediana
200 gr de pimiento (es opcional, con el sabor de la ñora es suficiente. Yo le pongo porque soy una fanática del pimiento)
4 dientes de ajo
3 ñoras
1, 2 litros de caldo de pescado y marisco
Azafrán
Sal
Aceite de oliva 

Elaboración

Pelar las gambas, reservar las colas y y saltear las cáscaras a fuego vivo en una paella con un buen chorro de aceite de oliva, hasta que estén doradas. Sacar de la paella y añadir al caldo de pescado, que tendremos caliente en todo momento.
Saltear las colas en este aceite, junto con el rape a trocitos pequeños y los calamares cortados en aros o en trozos. Retirar y reservar.
En un cazo, abrir al vapor las clòtxinas. Retirar las cáscaras y reservar las mollas. El caldo que sueltan, lo incorporamos también al caldo.
Saltear en la paella, la cebolla y el pimiento (si le ponemos), junto con los dientes de ajo, picados muy finos, hasta que la cebolla esté transparente. Añadir las ñoras, que habremos puesto a remojo y habremos rascado la carne.  Rehogar unos segundos y añadir el tomate rallado y sin semillas. Sofreír todo durante 10 minutos a fuego muy suave y removiendo frecuentemente para que no se agarre.
Incorporar el arroz y saltear unos minutos, añadir unas hebras de azafrán y agregar el caldo de pescado (doble volumen de caldo, que de arroz), que habremos pasado por el chino y estará hirviendo.
Poner a punto de sal. Dejamos cocer a fuego vivo durante 5 minutos y después a fuego suave doce minutos más. 
Mantendremos el caldo caliente, por si hay que añadir algo más.
Un par de minutos antes de apagar el arroz, añadiremos el rape, las clòtxinas, las gambas y el calamar, repartiendo por la superficie de la paella.



Tenéis una entrada de arroz con bogavante aquí en la que os expliqué, a mi manera, el tema del punto del arroz, cantidad de caldo y tipo de arroz a utilizar, según el tipo de acabado, seco, caldoso o meloso y  el tipo de paella o caldero a usar, que puede ser perfectamente aplicable a este caso.

Estoy preparando una iniciativa, en la que el arroz será absoluto protagonista, ya os iré contando....

Hasta el próximo domingo, que vuelvo con otro heladito, aunque si te has perdido el helado de romero, te recomiendo que le eches un vistazo. 

Besos a tod@s.




1 comentario:

  1. Pues lo de la adoración por el arroz nos debe de venir de familia, jaajaaj!!!! A mí también me encanta el arrocito....( ah! y también soy fanática del pimiento, sí señor!) en todas sus versiones! Pero este , desde luego, tiene que estar delicioso. Una receta a la que no me resisto...Un Domingo de estos cae el "Señoret", seguro!!!!
    AH, por cierto, que a veces no sé si estoy en un blog de cocina o de fotografía artística!!! Te quedan espectaculares las fotos! me gustan mucho, de verdad que te lo currras, Susi! Enhorabuena! Besitos.

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...