Costillar adobado con miel

El martes acabó MasterChef, y parece que nos hemos quedado huérfanos...
Me ha recordado cosas que había dejado olvidadas y me ha confirmado otras tantas a las que llevo dando vueltas desde hace tiempo,  relacionadas con la cocina, pero también con la vida...
La frase del maestro, Ferran Adrià, "No busques el éxito, busca la felicidad", encierra la esencia de la excelencia en la cocina. Una cocina hecha desde la búsqueda de la felicidad es excelente y sencilla, no es pretenciosa y prima el sabor por encima de todas las cosas.
Por otra parte, ¿os habéis dado cuenta de que el ganador ha sido el que dominó la técnica en todo momento, el que demostró que, a pesar de no ser un hacha presentando platos, o deconstruyendo recetas, dominaba la esencia de la cocina; hacer buena comida, con un buen punto de cocción, con elementos que armonicen entre sí, que entren por los ojos y sobre todo, hecho con el corazón, buscando la felicidad...?
Estoy segura de que Juan Manuel, es un tipo estupendo para sentarse en una mesa, delante de una buena comida y hablar de las cosas sencillas de la vida, y si nos acompañase Eva, con esa gracia que tiene ella, sería genial.
Me dejo muchas cosas... Podría hacer un paralelismo entre el programa y muchos blogs de cocina, cosas que me han venido a la cabeza, pero tampoco os quiero aburrir, así que nos vamos con la receta de hoy.

Costillar adobado con miel. (para 2 costillares)

Dos costillares de cerdo carnosos
Verduras para acompañar,
(Podéis poner lo que queráis, cebolla, patata, pimiento, champiñones, berenjenas...)
Aceite y sal, para las verduras
Adobo



Elaboración:
Mezclamos bien todos los ingredientes del adobo en un recipiente lo suficientemente grande para meter los costillares, que embadurnaremos bien por todos lados con el adobo para que se impregne de sabor. Dejaremos macerar bien cerrado en la nevera, al menos, una noche.
Al ir a preparar los costillares, los sacaremos del adobo y lo reservaremos para ir regando la carne poco a poco durante la cocción.
Precalentamos el horno a 180º.

Sobre el asado de las verduras

Cortamos las verduras que acompañarán a la carne. Podemos cortar por la mitad o en rodajas, a mí me gusta hacerlo a rodajas porque el costillar se hace bastante rápido y corremos el riesgo de que las verduras no se hagan. También tenemos la opción de poner las verduras a asar primero, sobre todo la patata y la cebolla, o cualquier verdura que tarde en asar. Los pimientos, champiñones o berenjena, tardan menos. Si tenemos verduras con diferentes puntos de cocción, pondremos las más duras primero con la carne y a mitad de cocción añadimos las más blandas. Pondremos un poco de aceite sobre las verduras antes de asarlas y la sal la dejamos para el final.


Ponemos  la carne con las verduras en una bandeja de horno y asamos durante 25 minutos.
Sacamos del horno y regamos con parte del abodo, le damos la vuelta a las verduras si lo vemos necesario y añadimos el resto de las verduras, yo en este caso añadí el pimiento, dejamos 15 minutos más en el horno. Pasado este tiempo damos la vuelta al costillar para que se tueste por el otro lado y ponemos el grill, también comprobamos si las verduras están asadas, para sacar las que pensemos que ya no necesitan más horno. Metemos 10 minutos más y pasado este tiempo, regamos con el resto del adobo y seguimos horneando 10 minutos más.
Con una hora debería estar completamente asado y dorado, pero esto es algo que vosotros mismos tenéis que juzgar, pinchando con un tenedor y comprobando que no salgan jugos, o con un termómetro de asado. El punto de la carne también es algo muy personal, aunque el cerdo debe estar hecho, que no pasado.
El emplatado se puede hacer presentando el costillar entero o cortado en costillas. A nosotros, que somos muy rústicos, nos encanta así, completo y sobre todo chuparnos los dedos entre costilla y costilla. jajaja...;-P


Solo otra cosa, se puede hacer el costillar , adobado de la misma forma, en la barbacoa, con las brasas suaves, está increíble...
¡Qué disfrutéis mucho del fin de semana! y ya sabéis... buscad la felicidad, que el éxito, con esta receta, lo tenéis asegurado!



5 comentarios:

  1. menuda pinta más rica, me encantan las costillas adobadas tomo nota. ;)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía. Que rico. Vaya receta que nos presentas. Está genial.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Solo con ver las fotos ya se adivina lo riquísimo que tenia que estar ese costillar.Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que es un éxito asegurado, voy a tomar nota del adobo porque en el pueblo solemos hacerla a la barbacoa y está buenísima...ñam!

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...