Sablée al chocolate con Frutos Rojos


Esta receta es un dos por uno en los básicos de cocina, por una parte la sablée, en este caso de chocolate y por otra la ganache de chocolate. Ambas recetas son un seguro de vida a la hora de preparar un postre sin muchas complicaciones, pero muy versátil y de un resultado elegante y potente que hará que vuestros comensales se derritan de placer. La combinación con los frutos rojos ya es para que no se olviden nunca de ti.


A veces nos complicamos la vida haciendo tartas de tres pisos con pilares, dos o tres cremas de relleno diferente, cubierta de fondant, adornos modelados, purpurinas, etc... que más alimentan nuestro ego que a nuestros invitados y no nos paramos a pensar que hay cosas sencillas que se disfrutan mucho más que esas obras de ingeniería.

Esta tarta es una de esas delicias de sobremesa, para acompañar de un café, casi una tarta de adultos, aunque os aseguro que a la mayoría de los niños les encantará.
 
Vamos allá.


Sablée al Chocolate con Frutos Rojos.

Ingredientes para la Pasta sablée al chocolate (Para un molde grande de unos 28 cm)

250 g de harina floja.
1 cucharada sopera colmada de cacao puro en polvo
1 pizca de sal
100 g de azúcar glas
200 g de mantequilla muy fría.
2 yemas de huevo
1 cucharada sopera de agua helada

Ingredientes para la Ganache de Chocolate Negro

300 g de chocolate negro
200 ml de nata líquida
3 yemas de huevo
40 g de mantequilla

Ingredientes para el relleno de frutos rojos

250 g de frutos rojos variados (reservaremos unos cuantos para adornar)
2 cucharadas soperas colmadas de azúcar
1/2 cucharadita de vinagre

Elaboración de la masa sablée

Cortamos la mantequilla en trocitos pequeños, junto con la harina, el cacao, el azúcar y la sal, vamos a ir mezclándolos hasta que tengamos la masa como si fuese tierra. (Me gusta mezclarlo con una cuchara de madera para no transferir calor de mis manos a la masa).
Batimos las dos yemas junto a la cucharada de agua helada y añadimos a la masa, mezclamos hasta obtener una masa pegajosa. 
Ponemos sobre plástico film la masa y hacemos un rulo para que repose un par de horas en frigorífico.

El secreto de una sablée crujiente y quebradiza es que los ingredientes estén muy fríos y no trabajar la masa que además dejaremos reposar dos horas en el frigorífico. Con todo esto conseguimos no despertar el gluten de la harina, que la masa no se vuelva elástica y gomosa y conserve una textura quebradiza que se deshace en la boca.

Empezamos con la preparación de las frutas que podrán ser frescas o congeladas. Las ponemos a cocer con un par de cucharadas de azúcar. Si son frescas, además con una cucharada de agua. Nos habremos reservado las frutas que más nos gusten para adornar el pastel. Cocemos cinco minutos, escurrimos en un colador y dejamos enfriar.

Transcurrido el reposo, extendemos la masa con ayuda de papel de cocina para que no se nos pegue al rodillo o cortáis lonchas con la masa y vamos colocándolas muy juntitas sobre el molde para cubrir todo el fondo. Este es el método que utilizo yo, se lo vi hacer a Jamie Oliver y lo encuentro muy práctico para extender este tipo de masas.


Una vez cubierto el molde lo acoplamos bien y pinchamos el fondo. Volvemos a meter en el frigo mientras encendemos el horno y se va calentando a 180º, calor arriba y abajo o ventilador.


Cubrimos con legumbres o bolas cerámicas de cocción para que la masa no suba o se hagan burbujas e introducimos en el horno durante quince minutos primero. Quitamos las legumbres y metemos otra vez al horno 10 o 15 minutos más hasta que esté completamente hecha. Ya no vamos a hornear más con el relleno por esto la masa debe estar cocida.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando esté fría pondremos en el fondo los frutos rojos.

Elaboración de la ganache.

Calentamos la nata y echamos el chocolate, moviendo hasta que se deshaga por completo. Incorporar la mantequilla y las yemas de huevo y ligar con una varilla hasta que esté todo integrado.


Verter la ganache sobre los frutos rojos y dejar enfriar en el frigorífico. Le ponemos unos frutos rojos sobre la ganache a nuestro gusto.


Espero que comprobéis lo buena que está.

Nos vemos la próxima semana ¡En primavera!


3 comentarios:

  1. Bueno, bueno. Lo que dan de sí las Fallas. Qué buenísima. De lujo que te ha quedado. Me encanta !!! Un besito guapa ))

    ResponderEliminar
  2. Por favor que cosa tan buena!!!!!!!!!!!!!!!
    Te acabo de descubrir y me encantas, lástima que no me deje hacerme seguidora.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...